Razones por las que no se disuelve una empresa

Dic 24, 2019 | Información general

Faqs

El hecho de cesar en las actividades, en la mayoría de los casos no supone la disolución. Esto no es fruto de la casualidad o dejadez, si no que suele tener alguna justificación.
Las razones de no proceder a la disolución de la sociedad pueden ser por varias circunstancias:

  • De tramitación. Se pretende evitar una serie de gestiones engorrosas como son el acta de acuerdo de disolución, escritura de extinción, operaciones de liquidación, inscripción en el Registro Mercantil, trámites con Hacienda, etc…
  • Económicos. Las gestiones anteriores también van a suponer una serie de costes para las empresas, como puede ser el pago del Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Por desconocimiento de las implicaciones que esto conlleva. El administrador no sabe las obligaciones que siguen existiendo pensando que no queda ninguna y que el hecho de dejar a la sociedad “dormida” no tiene mayor implicación. Es más, cree que la baja en la actividad sin más supone la extinción de las deudas de la sociedad (con la AEAT, Seguridad Social, proveedores…) Se ha de tener en cuenta que si se aprueba la inactividad y existen deudas con la administración, se puede derivar responsabilidad a los administradores. Tal como establece el artículo 43.1 b) de la Ley General Tributaria, serán responsables subsidiarios los administradores de hecho o de derecho.
  • A la espera de mejor coyuntura, por crisis sectoriales o económicas, se espera a disolver la sociedad, al pensar que la coyuntura hará que vengan tiempos mejores y se volverá a trabajar con esta sociedad, por lo que no merece la pena la disolución y la constitución de otra sociedad en un momento posterior. Este caso es bastante habitual en España en sociedades relacionadas con la actividad de promoción de edificaciones.

Si esta interesado en disolver su sociedad inactiva o que le llevemos su gestión, con todas las garantías contáctenos indicando el servicio solicitado: https://empresasinactivas.com/servicios/

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 😀
¿en que podemos ayudarte?