La nueva Ley Antifraude (11/2021)

Oct 5, 2021 | Información general

La entrada en vigor, el pasado 11 de julio, de la Ley Antifraude (Ley 11/2021) afecta a las sociedades sin actividad económica, puesto que modifica el régimen de revocación del número de identificación fiscal (NIF)-

Hasta la aprobación de la Ley 11/2021, la publicación de la revocación en el BOE tenía una serie de efectos, como la pérdida de validez a efectos identificativos en el ámbito fiscal y la imposibilidad de realizar cargos y abonos en cuentas o depósitos abiertos en entidades de crédito, a través del bloqueo de las cuentas de la entidad.

A partir de la aprobación de la Ley 11/2021 las sociedades, a las que la Agencia Tributaria (Aeat) proceda a la revocación del NIF,

No pueden realizar inscripciones en ningún registro público, incluidos los de carácter administrativo, como tampoco otorgar escrituras ante notario.

 

La medida incluida en la Ley Antifraude se complementa con la introducida en el nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría (RD 2/2021, de 12 de enero), que, desde el pasado 1 de febrero, incluye además un nuevo régimen sancionador para quienes no presentan las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Según estimaciones de los Registros Mercantiles, existen cerca de 1,5 millones de sociedades inactivas y zombis (sociedades con deudas que las hacen inviables, pero que buscan financiación pública).

El motivo de esta nueva ley es que para la Inspección de la Aeat estas sociedades inactivas son un inmenso caldo de cultivo para el blanqueo de capitales, el desvío de dinero y la ocultación de los titulares reales.

¿Qué implica la nueva Ley Antifraude?

Según el nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría, los registradores mercantiles son los encargados de suministrar los expedientes con los incumplimientos, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sancionará, y la Aeat cobrará las multas impuestas a los incumplidores.

Además, Hacienda, en su Plan de Control Tributario prevé la retirada del NIF y, que, por tanto, serán borradas del Registro, lo que supone su muerte civil.

La Ley 11/2021 establece que con carácter previo a la autorización o intervención de cualquier escritura pública, el notario tiene la obligación de consultar la lista de NIF revocados y abstenerse de autorizar o intervenir cualquier instrumento público que se pretenda otorgar por una entidad jurídica con NIF revocado.

Te podemos asesorar

Si como titular de una sociedad quieres comprobar si el NIF consta en el censo de la Aeat o está revocado, puedes acceder al servicio Consulta por NIF (entidades jurídicas), dentro de la relación de trámites de los Modelos 036 y 037.

En caso de que el NIF esté revocado, podemos ayudarte a habilitar el NIF en el caso de que se cumplan los requisitos exigidos.

Si estás interesado en nuestros servicos, con todas las garantías, https://empresasinactivas.com/servicios/ contacta con nosotros a través del mail info@empresasinactivas.com o llámanos al teléfono 611 63 67 12

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 😀
¿en que podemos ayudarte?